NIVEL PRIMARIO
»Propuesta Educativa

En el primer ciclo, se propone  para las distintas áreas, enfatizar  la exploración de prácticas y saberes relacionados con los distintos contenidos.
Se exponen, por medio de diversas actividades, las herramientas para explorar la resolución de problemas.

En la interacción con sus pares, aprenden a compartir sus descubrimientos, a sostener sus opiniones y a aceptar la de los otros; a reconocer conflictos y a buscar la solución a través del diálogo.
El segundo ciclo tiene como objetivo profundizar lo vivenciado, académica y actitudinalmente, en el ciclo anterior. Se formaliza el uso de técnicas y recursos para seguir aprendiendo en las distintas áreas.

Matemática: Busca que la comprensión de conceptos y procedimientos, a través de la construcción del pensamiento, puedan ser aplicados a situaciones nuevas. Por medio de la resolución de problemas significativos, se desarrolla un pensamiento crítico y creativo, al exigir la toma de decisiones en diversos y múltiples desafíos.

En todos los niveles se incluyen oportunidades para la exposición, la discusión, la consolidación, la práctica de técnicas y la investigación.

Lengua: El lenguaje pertenece a la naturaleza humana y es nuestro instrumento del pensamiento, y por lo tanto el más importante medio de comunicación.
Tenemos como objetivo formar alumnos no sólo como hablantes, lectores y productores de textos competentes y eficaces, sino también como intérpretes críticos de nuestra cultura.
Para ello tenemos en cuenta los saberes previos y su enriquecimiento progresivo, incentivando la lectura literaria y propiciando la producción de escritos personales relativos a distintos tipos de textos.

Ciencias Sociales: La construcción del conocimiento del mundo es un proceso permanente en el que participan las distintas sociedades con variadas formas del conocimiento y abordaje de las problemáticas que se presentan. Proponemos experiencias que permitan conocer y valorar la normativa constitucional, los derechos y deberes de las personas en una sociedad democrática.
Se estimula a los alumnos para que se contacten con el patrimonio cultural presente y pasado, valorando su significación.

Ciencias Naturales: Se trabaja la alfabetización científica a través de la aplicación progresiva y en complejidad creciente el método científico, trabajando según cada tema en el laboratorio de ciencias estimulando la experiencia directa y la curiosidad por la investigación.
 La formación en este nivel se completa con una selección de conocimientos relevantes extraídos de la tecnología, las experiencias estético-expresivas (Informática, Artes Plásticas y Música)

En Séptimo Grado los alumnos se preparan para que aprendan a revisar sus conocimientos, ensayen, exploren o investiguen, rehagan y logren mejorar niveles de producción y reflexión.
Sean capaces de autoevaluarse, en función de una escala personal de apreciación, aplicable a sus propias conductas y a las de los demás. Reconozcan sus progresos, en relación con las expectativas de logro y regulen sus esfuerzos en consonancia con ellos, a través de la evaluación permanente. Identifiquen sus deficiencias y localicen sus dificultades, con el fin de superarlas con instancias de aprendizaje y recuperación.

Se desarrollan el conocimiento de todas las herramientas de aprendizaje preparándolos para una correcta inserción en el Nivel Secundario.

Ver actividades de Nivel Primario...